miércoles, junio 15, 2005

Saramago en La Habana

Mañana jueves estará en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, a las 3:00 de la tarde, el Premio Nobel de Literatura José Saramago.

Un escritor de altos quilates y prosa inteligente. Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y El evangelio según Jesucristo forman la colección de libros altamente disfrutados por mi persona.

Importante su visita y el abierto intercambio que tendrá con la intelectualidad de la primera universidad de cuba y el campus por excelencia.

Hace dos años, Saramago levantó una polémica internacional (
Hasta aquí he llegado)que fué largamente seguida por un amplio grupo de intelectuales (cuando hablo de "seguida" me refiera lo rica de la polémica de ambas partes*) y que tuvo como detonante la pena de muerte aplicada a 4 terroristas cubanos que secuestraron una embarcación de transporte local de la Bahía de la Habana, poniendo en peligro la vida de sus pasajeros.

Esta polémica fue seguida muy de cerca por muchos cubanos, siempre desde una posición de tolerancia y respeto, a pesar de las diferencias con nuestra casi monolítica opinión contraria a Saramago, Galeano y otros.

Solamente lamentamos que las palabras de Saramago dieran pie a que la derecha la usara como punta de lanza:

«Si Saramago dejó a Cuba nadie está con la revolución»

No obstante, admiramos, y ejercitamos el derecho a pensar y expresarse de forma libre e independiente:


«Yo no he roto con Cuba. Sigo siendo un amigo de Cuba, pero me reservo el derecho de decir lo que pienso, y decirlo cuando entienda que debo decirlo».


Por esto y muchas cosas más, porque no tenemos motivos para dejar de quererlo y admirarlo, le damos la bienvenida a nuestro Saramago.
(me expreso en plural, reúno el sentir de Fernando Luis Rojas, The Mint, AlterNativo, y seguramente muchos más.)

algunas citas imprescindibles:

Es un defecto común en los hombres el decir más fácilmente lo que quieren que sea oído por otro que ceñirse a la verdad, Pero, para que los hombres puedan ceñirse a la verdad, tendrán primero que conocer los errores, Y practicarlos, No sabría responder a la pregunta con un simple sí o un simple no, pero creo en la necesidad del error.
Saramago, Memorial del Convento.


Nacemos, y en ese momento es como si hubiéramos firmado un pacto para toda la vida, pero puede llegar el día en que nos preguntemos Quién ha firmado este pacto por mí.
Realmente son unas hermosas palabras, de esas que hacen pensar... Esas palabras han tenido la fortuna de no perderse las unas de las otras, han tenido quien las reuniera, quién sabe si este mundo no sería un poco más decente si supiéramos cómo juntar unas cuantas palabras que andan por ahí sueltas.
Saramago, Ensayo sobre la Lucidez.


la dignidad no tiene precio, que una persona empieza por ceder en las pequeñas cosas y acaba por perder todo el sentido de la vida.
Saramago, Ensayo sobre la Ceguera.
(Libro especialmente recomendado para todas las mujeres de latinoamérica)



* Para leer más sobre la interesante polémica, algunos enlaces.
Eduardo Galeano. Cuba duele. Junto a la declaración de Saramago, citada anteriormente, Galeano tomó posición.
Fernando Martínez Heredia. Los intelectuales y la dominación. Análisis de la posición de los intelectuales al respecto, de manos del intelectual cubano de mayor vuelo.
Heinz Dieterich Steffan. Saramago, Galeano y Fidel Castro. Dieterich en su primer round.
Pablo González Casanova.Con Saramago hasta aquí y con Cuba hasta siempre. A los mexicanos seguramente les interesará la opinión del mayor de sus tanques pensantes.
Miguel Bonasso.“Era una cuestión de vida o muerte.
Primera entrevista con Fidel Castro después de los fusilamientos.
Ignacio Ramonet. Pena capital. Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.
Heinz Dieterich Steffan.Tres fusilados en Cuba. Esta es una referencia de obligada lectura. Dieterich, uno de los más profundos intelectuales a nivel mundial (alemán radicado en México) realiza un incisivo análisis que resulta paradigma de observación, investigación y lucidez geopolítica. NO DEJAR DE LEER.



4 comentarios:

Jamie dijo...

Mi comentario no tiene nada que ver con el post (que por cierto se lee interesante y se ve completo)...sino para decirte que te voy a linkear ok?

Saludos!!

iroko dijo...

gracias por llegarte por el enlace.
saludos habaneros permeados de caracteres de tesis.

luanna dijo...

hmmm... saramago en la habana, tú en la habana... io, tan lejos

musicasiopea dijo...

Justo ahora leo Ensayo sobre la ceguera... que envidia tener a Saramago tan cerca...

=)