sábado, febrero 05, 2005

X48

Hace 48 horas que consumo el disco Civilización de X Alfonso, a punto de considerarlo como la producción musical cubana que más me ha enganchado este año.

Portada del disco CivilizaciónPortada del disco Civilización
X ya se vislumbra como un ente modificador de la música cubana. De una sólida formación musical en piano clásico, actualmente se desenvuelve con facilidad en el uso de la percusión mayor, guitarra, bajo, además de una constante experimentación tanto en noveles como tradicionales instrumentos.
En 1990 se incorpora al grupo Síntesis donde su padre, Carlos Alfonso y su madre, L, son director y vocal respectivamente. En Síntesis es pianista, compositor y arreglista, compartiendo escenario con afamados grupos como
Red Hot Chili Peppers (el cual en mi opinión no se para al lado de tren del folk-rock cubano).

Después de 4 discos con Síntesis, en 1999 X Alfonso se lanza a su carrera en solitario, con su disco Mundo Real. Posteriormente, en el 2000 su trabajo X Moré le traen una nominación a los Grammys Latinos.

Es ahora en el 2004 donde se proyecta con mayor impacto con este disco:
Civilización donde explota géneros tan variados como el jazz, folk, hip hop, techno, soul, timba. Cuenta con invitados como Free Hole Negro, Sexto Sentido el rapero local (y me refiero a mi barrio) Blade.

Pero esto no para aquí. X no se conforma con la autoría y producción casi autónoma de sus discos, también explota de forma casera, pero convincente una estética propia de audiovisuales que lo llevan a obtener varios premios Lucas por su videoclip Habana 8:00pm.

Si no consiguen el disco para enviciarse como lo hago yo, envíenme un mail, tengo listo el tema Habana 8:00pm en mi gmail.


1 comentario:

mobilitas dijo...

Chama me encanta el disco de X de echo tengo 3 a mi disposicion en mp3..