domingo, enero 09, 2005

la otra cara de richter

26 de diciembre de 2004. El terremoto que sacudió a Sumatra y que junto al ineficaz sistema de aviso de la zona causó la muerte a toda persona que el hídrico elemento encontró a su paso, dejó una marca en la historia de la Tierra.
La fuerza del movimiento telúrico hizo que el eje del planeta se desplazara un arco de 5cm. Pues bien, esto es suficiente para inscribir, literalmente, este evento en piedra.
El caso es que durante el proceso de formación de las rocas, estas poseen un dipolo magnético orientado hacia el norte magnético de la tierra. Al moverse el eje de la tierra, se mueve también de forma ligera la configuración magnética de los polos, y con ellos gira el dipolo de las rocas en formación.
Gracias a este atípico evento, dentro de unos años, los geólogos y geofísicos podrán determinar el momento exacto en que ocurrió este cambio, a partir del análisis de las piedritas que se estén gestando en este momento,con lo cual quedó inscrita la fecha del 26 de diciembre del 2004 en la edad geológica de la tierra.
Si se encuentran entonces un bebépiedra por ahí, no duden en adicionarles alguna información que quieran legar a la posteridad.

1 comentario:

luanna dijo...

y si te encuentras dos bebéspiedras no dudes en mandarme el que te sobre por favor!